Reconquista - República Argentina - Martes 07 de Setiembre de 2010
imprimir enviar a un amigo Escucha este texto Compartir en Redes Sociales
Info General - Regionales Publicada el Lunes 08 de Febrero de 2010 a las  11:55

RECONQUISTA - BERTERO SE REUNIÓ CON ASOCIACIONES PARA EL DESARROLLO Y PRODUCTORES DEL NORTE

TRAS LA INTENSA SEQUÍA

RECONQUISTA - BERTERO SE REUNIÓ CON ASOCIACIONES PARA EL DESARROLLO Y PRODUCTORES DEL NORTE
cargando

El ministro de la Producción, Juan José Bertero, analizó las políticas de descentralización impulsadas desde su cartera con las Asociaciones para el Desarrollo de los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado y con productores de distintas localidades de esa región del norte provincial.

Los encuentros se llevaron a cabo en la Estancia Las Gamas, en el departamento Vera, y contaron también con la participación del secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Carlos Sartor, y el director provincial de Desarrollo Territorial, Mauro Casella.

El objetivo de la reunión fue realizar un balance del accionar de las Asociaciones para el Desarrollo a partir de la decisión del Ministerio de la Producción de descentralizar, a través de éstas, la ayuda para paliar los efectos de la fuerte sequía que azotó a la región desde mediados de 2008 hasta finales de 2009.

“Analizamos la cantidad de fondos destinados a cada asociación, los créditos otorgados y los perfiles adoptados por cada una de ellas en el proceso de la emergencia agropecuaria; y fundamentalmente nos detuvimos en poner en común las lecciones que el trabajo nos dejó”, señaló Bertero.

La Provincia destinó a esas tres asociaciones fondos por 15 millones de pesos para asistir a productores afectados por la emergencia agropecuaria. Estos recursos fueron canalizados en el territorio a través de subsidios, créditos y distintas obras de infraestructura.

En el mismo sentido, el ministro de la Producción destacó que “vimos cómo instrumentos generados desde un ámbito provincial, a través de resoluciones, se fueron adaptando a las características de cada uno de los territorios, hecho que demuestra que el sistema funciona muy bien y que las Asociaciones han crecido mucho”.

Además agregó que “son los mismos jefes comunales, miembros de las asociaciones, quienes reconocen que de no tener estas entidades hubiera sido muy difícil trabajar con los productores”.

Bertero dijo también que “se analizaron las auditorías que la Provincia hace en las asociaciones para verificar que el destino de los fondos sea el convenido, y se concluyó que es una herramienta que no sólo sirve de control sino que también jerarquiza a estas entidades”.

Por último, el titular de Producción sostuvo que “con la puesta en marcha del Plan de Fortalecimiento de asociaciones que impulsa el ministerio las dotará de nuevas capacidades y de la posibilidad de descentralizar nuevos programas”.

Posteriormente, los funcionarios provinciales se reunieron con productores aglutinados en Federación Agraria y provenientes de Florencia, Villa Ocampo, Tacuarendí, Villa Minetti y Gato Colorado, entre otras localidades.

Durante el encuentro se analizó la situación actual de las producciones de la zona y las dificultades que presentan. Al respecto, Bertero remarcó que “curiosamente fueron los productores quienes hicieron referencia a la buena interacción que están teniendo con las Asociaciones para el Desarrollo de la región”.

Finalmente, el Ministro de la Producción compartió un almuerzo de trabajo con los productores y las autoridades de las asociaciones donde se pusieron en común los temas tratados durante la jornada.

Bertero destacó que “en conjunto se acordó la necesidad de tener un plan de desarrollo para el norte provincial, que en una primera instancia sería un plan ganadero y revalorizamos el rol de las asociaciones al descentralizar estos programas”.

“Asimismo instamos a poner en valor los centros operativos del Ministerio, como el caso de Las Gamas, donde hace unos meses hemos inaugurado un centro de genética bovina que puede ser utilizado en este plan de desarrollo”, concluyó el ministro.

Las Asociaciones para el Desarrollo Regional son organizaciones que surgieron a la luz de un proceso de descentralización, como una forma de incentivar las potencialidades regionales y utilizar los factores estratégicos para aprovechar las oportunidades de desarrollo de cada zona.

Estas organizaciones han permitido, a lo largo de estos años, dar amplia posibilidad de participación a todos los sectores involucrados en la formulación de políticas y estrategias de desarrollo, trabajando en forma mancomunada entre municipios, comunas, ONG’s y áreas del Estado provincial y nacional. Así, han generado información y capacitación, alentado programas de desarrollo, colaborado con la gestión comunitaria, gestionado subsidios y créditos para emprendedores y pymes.

 

Fuente: Fuente:Secretaría de Comunicación Social

Para poder comentar en las noticias, debes estar registrado en NativaNews

Opiná sobre ésta noticia
Proximas Transmisiones
 

QUE DIGA LO QUE QUIERA

QUE DIGA LO QUE QUIERAQUE DIGA LO QUE QUIERA
Conduce: NILDA CUBILLAS acompañado por NESTOR GIL, MAURICIO FRANCO y FABIAN NARDELLI

Tel: 03482 - 426 870

SMS: 3482 - (15)536 588

MSN: oyentes@fmnativa.com

Chat con estudio Detalles del Programa Contactar con el Programa

Proximo Programa.

De 12:30 a 13:00
INTERMEDIO MUSICAL
-



Mas detalles

Aun no eres usuario registrado de NativaNews?

Escucha FM Nativa online Registrate para recibir nuestro newsletter FM NATIVA 98.3
FM NATIVA 98.3
ALICIA PERNA
MICROTECH
Municipalidad de Avellaneda
Transporte Alvear
Municipalidad de Reconquista
PLANETA VISUAL
PLANETA VISUAL
PLANETA VISUAL
Reconquista - Santa Fe - Argentina - 2010-09-07 10:50:37